martes, 16 de abril de 2013

SEMIOLOGIA DEL CANCER (Graciela Torres)


SEMIOLOGIA DEL CANCER


Definición de semiología
 
La semiología médica estudia los signos y síntomas.
 
Un signo: también es un indicio de que algo no está bien en el cuerpo. Pero los signos se definen como algo que es visto por un doctor, enfermera u otro profesional de atención médica. La fiebre, respiración acelerada y sonidos anormales al respirar que se escuchan a través de un estetoscopio puede que sean signos de una pulmonía.

Un síntoma: Es una indicación de enfermedad, dolencia, lesión o de que algo no está bien en el cuerpo. Los síntomas son sentidos o notados por la persona que los experimenta, pero puede que no sean notados por personas ajenas. Por ejemplo, escalofríos, debilidad, dolor muscular, tos y dificultad para respirar puede que sean síntomas de una pulmonía.

 

 
DEFINICIÓN DE CÁNCER
 
Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.
                                                                            
El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer.
 
 
LAS CATEGORÍAS PRINCIPALES DE CÁNCER SON:
 
Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
 
ORIGEN DEL CÁNCER
 
Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.
 
Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.
 
 

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.
·         Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
 
·         Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.
 
·         Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.
 
SIGNOS Y SÍNTOMAS GENERALES DEL CÁNCER
Pérdida de peso inexplicable: La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento. Cuando usted pierde peso sin razón aparente, a esto se le llama pérdida de peso inexplicable. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras o más puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
 
 
Fiebre: La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó. Casi todos los pacientes de cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunitario. Esto puede dificultarle al organismo combatir aún más las infecciones Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.
 
 
Cansancio: El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. En cánceres, como leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio. Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre. Ésta es otra manera de que el cáncer puede causar cansancio.
 
 
Dolor: El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular. Un dolor de cabeza que no desaparece o que no se alivia con tratamiento puede ser un síntoma de un tumor cerebral. El dolor de espalda puede ser un síntoma de cáncer de colon, recto u ovario. Con más frecuencia, el dolor debido al cáncer es un síntoma de que la enfermedad ya se propagó del lugar donde se originó (metástasis).
 
 
Cambios en la piel: Junto con los cánceres de la piel, algunos otros cánceres pueden causar síntomas o signos que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:
 
·         Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación).
·         Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia).
·         Enrojecimiento de la piel (eritema).
·         Picazón (prurito).
·         Crecimiento excesivo de vello.