jueves, 9 de mayo de 2013

CANCER DE CUELLO UTERINO...

FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE CUELLO UTERINO

-Infección por virus de papiloma humano ( VPH).
-Numero de compañeros sexuales.
-Edad del primer coito.
-Características del compañero sexual.
-Enfermedad de transmisión sexual.
-Factores relacionados con la producción: paridad, edad del primer parto, partos vaginales.
-Tabaquismo.
-Métodos anticonceptivos: anticonceptivos orales, métodos de barrera.
-Factores psicosociales: condición socioeconómica y cultural, educación en salud, rol que percibe la mujer de u feminidad.
-Factores relacionados con la calidad de atención: acceso, demanda inducida, pertinencia técnica y científica, oportunidad.
Bibliografía: Ortiz Serrato R, Uribe Pérez J, Díaz Martínez L. Factores de riesgo para Cáncer de Cuello Uterino. Rev. Colombiana de Obstetricia y Ginecología 2004, Vol. 55 Nº 2 p. 146 – 147.


INMUNOSUPRESION

 La respuesta inmune está considerada como un potente mecanismo de resistencia al desarrollo de tumores, y esta relacionada desde la fase de iniciación hasta el crecimiento y progresión de los mismos. importantes evidencias sugieren que el sistema participa en la eliminación de las células malignas que aparecen en el huésped, probablemente como resultado de mutaciones espontaneas, exposición a carcinógenos del medio ambiente y activación viral.
La acumulación de alteraciones genéticas e incluyendo inactivación de genes supresores tumorales y activación de oncogenes y cambios en los mecanismos de apoptosis, contribuyen a la progresión del cáncer.
Bibliografía: Cruz León G, Tortoleto Luna J, Muñoz Franceschi N. Cáncer de cuello uterino: Aspectos inmunológicos y genéticos de mayor relevancia. Rev. Cubana Scielo 2004, Vol 43 Nº1 p. 31-33.


CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer se produce porque una célula se vuelve atípica, comienza a crecer y multiplicarse rápida y desorganizadamente, dando como resultado la aparición del llamado tumor maligno o cáncer. Pero esto a nivel del cuello del útero- no ocurre de un día para el otro, sino que es un proceso continuo. El cáncer de cuello uterino es a nivel mundial el segundo tipo de cáncer más común entre las mujeres (después del cáncer de mama) y una de las causas de muerte más frecuente de nuestra población femenina.
Bibliografía: Dominico Adaro A, Charlie López J, Busse Mogollón R. Cáncer de Cuello Uterino. Rev. Argentina Numen 2010, vol. 16 Nº 8 p. 10 – 13.

CANCER CUELLO UTERINO - PREVENCION

El cáncer del cuello uterino es el más común del aparato reproductor femenino; el cáncer de cuello uterino se presenta generalmente en mujeres entre 35 y 55 años. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años.
En su primera fase, el cáncer de cuello uterino no presenta síntomas, si la enfermedad ha avanzado puede presentar falta de apetito, perdida de paso y fatiga.
La prevención del cáncer de cuello uterino con :

o   Vacuna contra el virus del papiloma humano.

o   Evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales.

o   No fumar ni beber bebidas alcohólicas.

o   Realizar la prueba de Papanicolaou en forma regular.  
Bibliografía: Bogado Cáceres R, Pepayo Orozco J, Márquez Novoa M, Cáncer de Cuello Uterino. Rev. Argentina Unidos 2009, vol. Nº 6 p. 41 – 43.

                                    CANCER CUELLO UTERINO- ESTADISTICAS
En el mundo el carcinoma de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer que afecta con mayor frecuencia a la mujer, especialmente en los países con bajo desarrollo económico, en América latina la mortalidad femenina se ha incrementado por esta causa, con acepción de México y Chile, que representan el mayor ingreso per-cápita de la región y el mejor rendimiento de los indicadores económicos, en general los programas para la prevención y el diagnostico precoz de cáncer de cuello uterino no han tenido un adecuado impacto en la reducción de la mortalidad en la mayoría de los países con bajo desarrollo económico.   
Bibliografía: Tovar Murillo L, Cendales Duarte R, Vejarano Velandia M. La citología del cuello uterino. Rev Colombiana Salud Publica 2006, Vol 8 Nº3 p.185-196.

                       ESTADIOS DEL CANCER DE CUELLO UTERINO

CARCINOMA IN SITU ESTADIO "O":  Se encuentra células anormales en el revestimiento mas interno del cuello uterino.
ESTADIO I: El cáncer del cuello uterino se encuentra en pequeña cantidad y solo se puede ver bajo un microscopio.
ESTADIO II: El cáncer ya se ha disemino mas allá del cuello uterino hasta las dos tercios de la vagina.
ESTADIO III: El cáncer se disemino hasta el tercio inferior de la vagina.
ESTADIO IV: El cáncer se disemino hasta la vagina recto y otras partes del cuerpo.
Bibliografía: Thompson D, Rock A. Ginecología Quirúrgica. Georgia: Medica Panamericana; 1993

             FACTORES DE RIESGO PARA CANCER DE CUELLO UTERINO

Características del compañero sexual
Cada vez hay más datos que sugieren que una mujer puede correr mayor riesgo debido a las características de su compañero sexual, aunque no satisfaga las condiciones de relaciones sexuales precoces y múltiples compañeros; de hecho, la historia sexual de su compañero podría ser tan importante como la propia
Enfermedades de transmisión sexual
Se ha demostrado la asociación de cáncer de cuello uterino con enfermedades de transmisión sexual tipo sífilis o blenorragia, así como historia de infección a repetición del aparato genita

Factores relacionados con la reproducción
Paridad: Se ha establecido que mujeres con dos o más hijos tienen un riesgo 80% mayor respecto de las nulíparas de presentar lesión intraepitelial.
 

Bibliografía: Drife J, Berek. S, Obstetricia. España. Panamericana.1995



                                 Factores - cáncer de cuello uterino

Edad del primer parto:
Bosch demostró cómo la presencia de uno o más partos antes de los 22 años cuadruplica el riesgo de neoplasia del cuello uterino.
Partos vaginales: Las mujeres con uno o más partos vaginales tienen un riesgo 70% mayor de lesión intraepitelial, comparadas con aquellas que sólo tuvieron partos por cesárea
Anticonceptivos orales: se cree que su uso prolongado se asocia con mayor riesgo de lesión intraepitelial.


Bibliografía: Hofman B, Schuffer H. Ginecologia. Hustler. Boston. 2009 

                   
                       SIGNOS Y SÍNTOMAS DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO


La mayor parte del tiempo, el cáncer cervical inicial es asintomático. Los síntomas que se pueden presentar abarcan:
o   Sangrado vaginal anormal entre periodos, después de la relación sexual o después de la menopausia.
o   Flujo vaginal que no cesa, que puede ser pálido, acuoso, rosado, marrón, con sangre o de olor fétido.
o   Periodos menstruales que se vuelven más abundantes y que duran más de lo normal.
o   Inapetencia.
o   Pérdida de peso.
o   Dolor en la pelvis, en las piernas, o en la espalda.
o   Fatiga.
o   Pérdida de apetito.
o   Sangramiento muy abundante constante por la vagina.
Bibliografía: Holloway B, Kluwer S. Ginecologia y Ostetricia. Estados unidos. Relly.  2008
                            
                                      TRATAMIENTO- CANCER CUELLO UTERINO
El tratamiento depende del estadio en que se encuentre el cáncer. Si el cáncer está confinado a la capa más externa del cérvix (carcinoma in situ), a menudo se puede eliminar el cáncer por completo extrayendo parte del cérvix con un bisturí o mediante escisión electroquirúrgica. Este tratamiento tiene la ventaja de no alterar la capacidad de tener hijos. Pero ya que es posible que el cáncer recidive, los médicos aconsejan que las mujeres se realicen revisiones y PAP cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses a partir de este momento. Si una mujer tiene un carcinoma in situ y no desea tener hijos, es recomendable la extirpación del útero (histerectomía).
Bibliografía: Trimor T, Hopkins J. Ginecologia y Obstetricia Clinica. España.Wesley.1999


                                          Factores - cáncer cuello uterino
Condición socioeconómica y cultural:
Se acepta que las mujeres de más bajo nivel social, cultural y educativo, así como las inmigrantes extranjeras tienen mayor incidencia de cáncer del cuello uterino
Educación en salud:
Aquellas mujeres con menor nivel académico (menos de 9º grado) acuden hasta 2,5 veces menos a citología, lo que está ligado con el grado de conocimientos generales en salud.
Acceso:
La mortalidad por cáncer de cuello uterino es más elevada en las mujeres cuyo acceso a los servicios de salud es limitado

Factores psicosociales en pacientes con cáncer de cuello uterino [En línea]  Madrid: Unidad editorial; 2009. [Fecha de acceso 6 de mayo de 2013] URL disponible en:


 
 
FACTORES- CANCER CUELLO UTERINO

Demanda inducida:
Debido a la baja cobertura y los bajos estándares de calidad los índices de mortalidad por cáncer de cuello uterino no han disminuido.

En las mujeres que acuden para detección tardíamente; es de resaltar que  las coberturas más bajas de los programas se dan sobre todo en las áreas rurales.
Pertinencia técnica y científica:
Es importante además que los programas de educación concuerden con la realidad epidemiológica del país, así como con las políticas y programas nacionales de salud
Oportunidad:
Es la posibilidad que tiene el usuario de obtener los servicios que requiere, sin que se presenten retrasos que pongan en riesgo su vida o su salud. Es tan importante la oportunidad como atributo de la calidad.

Bibliografía: Factores de riesgo para cáncer de cuello uterino [En línea]. Cuba, 2011. [Fecha de acceso 4 de mayo de 2013] URL http://bvs.sld.cu/revistas/hie/vol37_1_99/hie07199.pdf

 
VACUNA CONTRA PAPILOMAVIRUS
o   Gardasil
o   Cervarix
Son altamente efectivas para impedir la infección por los tipos específicos de VPH a los que están dirigidas. Los estudios han indicado que tanto Gardasil como Cervarix impiden casi 100% de los cambios precancerosos de las células cervicales causados por los tipos de VPH a los que se dirige la vacuna hasta por 4 años después de la vacunación en mujeres que no estaban infectadas al momento de la vacunación

¿Quién deberá vacunarse con estas vacunas?
MUJERES: Se ha comprobado que tanto Gardasil como Cervarix son efectivas solamente si se administran antes de la infección por VPH, por lo que se recomienda que se apliquen antes de que la persona sea sexualmente activa.

FDA aprobó su uso en mujeres de 9 a 26 años de edad y aprobó Cervarix para su uso en mujeres de 10 a 25 años.
Bibliografía:
Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano [En línea]. España, 2012. [Fecha de acceso 6 de mayo de 2013] URL disponible en:    http://geosalud.com/VPH/vacunaVPH3.htm




NUTRICIÓN DEL PACIENTE CON CÁNCER      
La mayoría de los pacientes presentan cambios en sus necesidades nutricionales, por lo tanto el objetivo de las recomendaciones debe estar orientado hacia:
o   Prevenir y corregir la deficiencia de nutrientes.
o   Evitar la pérdida de peso.
o   Evitar el deterioro del Sistema Inmunológico.
o   Tolerancia a los tratamientos oncológicos. (13)


RECOMENDACIONES NUTRICIONALES EN LA FACE PRECOZ


ENERGIA
35 – 45 cal/kg/día
PROTEINAS
20%
CARBOHIDRATOS
55%
LIPIDOS
25%


Bibliografía:
Nutrición del paciente con cáncer  [En línea]. Caracas, 2011. [Fecha de acceso 6 de mayo de 2013] URL http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/002904-pdf.pdf




RECOMENDACIONES NUTRICIONALES GENERALES PARA EL PACIENTE QUE RECIBE QUIMIOTERAPIA Y RADIOTERAPIA

Alimentos recomendados:
DEPENDIENDO DE LA  TOLERANCIA DE CADA PACIENTE:
Pollo, pescados blancos (merluza,  carite, pargo, etc.), leche  descremada,    quesos y yogurt descremado, clara de huevo, granos (arvejas– lentejas, caraotas), avena, cebada, linaza, durazno guayaba, guanábana, manzana, pera, espinacas, acelgas, berro, gelatina de hoja, agua de coco, ( 2 veces por  semana), té de malojillo y manzanilla.

Alimentos prohibidos:
(Preferiblemente no consumirlos el día anterior a la Quimioterapia, el  día  del tratamiento  y dos días después)
Carne de res, embutidos, enlatados, leche completa, quesos madurados, quesos fundidos, productos ahumados,  pescados azules (salmón, sardinas, atún, etc.), pescados no frescos, mariscos, colorantes, salsas envasadas, condimentos envasados, frituras, grasas en general, frutas cítricas concentradas.
Bibliografía:Nutrición para pacientes con quimioterapia y radioterapia [En línea]. Madrid 2010. [Fecha de acceso 7 de mayo de 2013] URL http://hablemossobrepsicosociooncologia.blogspot.com/2011/01/recomendaciones-nutricionales-para-el_23.html

3 comentarios:

  1. LA EXPOSICION A LA ENFERMEDAD SE DARA SI SE EXPONE CON MAYOR FRECUENCIA A LOS FACTORES DE RIESGO MENCIONADOS.

    ResponderBorrar
  2. EL CANCER SE APODERA DEL MATERIAL GENETICO SUPRIMIENDO LOS PROTOENCOGENES O GENES SUPRESORES TUMORALES PARA CONVERTIRSE EN ONCOGENES QUIENES TOMAN CONTROL DE LA CELULA MODIFICANDO, ALTERANDO LA INFORMACION GENETICA Y TOMANDO CONTROL DE LA MULTIPLICACION (APOPTOSIS).

    ResponderBorrar
  3. EL CANCER DE CUELLO UTERINO NO OCURRE DE UN DIA PARA OTRO SINO QUE ES UN PROCESO CONTINUO DE EVOLUCION, LAMENTABLEMENTE EN LOS ESTADIOS AVANZADOS EL CANCER YA HA TOMADO CONTROL DEL MATERIAL GENETICO.

    ResponderBorrar